La Taberna de Isiladan

Esta taberna tiene ya sus años, algunos taberneros se han marchado, algunos han tomado el mandil y se han puesto a servir cerveza artesanal, o folk, o viking, o alternativa, o clásica o Simphónica, o gótica, en fin de la más Power que se puede encontrar por estos reinos, al fin y al cabo Odín dice que la cerveza de la taberna sabe a Metal.

miércoles, 13 de junio de 2012

Sonata Arctica: Stone Grow Her Name

Sonata Arctica carga tantos buenos discos a cuestas que pedirle que hagan discos mejores que los que ya han hecho, pues difícil. Lamentablemente desde el Reckoning Night a mi humilde forma de pensar han ido decayendo, o tal vez, como en este caso, manteniéndose sencillamente en formas carentes de gracia. Porque UNIA podía bien ser un disco variado, casi alternativoi, pero en ningún caso digerible, de hecho hasta disonante a ratos.
Ahora con "En su nombre crecen las piedras" parte con el tema "Only the broken hearts make you beautiful" Que no está nada mal, pero tampoco nada bien, no es ningún avance a la carrera de la Banda, ni menos colocarlo en el primer lugar.
 "Shitload of money" Un tema con unas guitarras marcadas, que deja atrás el Power Metal, para ser un tema plenamente Hard Rock esta "Caleta de plata" un "Chingo de dinero". Con su bombo constante. ¿Para donde van? Un teclado interesante que se pierde tras la batería, con una guitarra tapada de canchero Hard rock. El que Masterizó esto desperdició el tema, en pos de un sonido hard, con tal de sonar "urbano" quizás para ir con la letra
 EL intro de Losing my Insanity, con un agradable solo de piano, muy interesante, que nada tiene que ver con lo que sigue, es frustrante. No es un mal tema para nada, pero el intro no pega con el tema. Un doble Bombo a ratos, con sonoridad intentando sonar raro Tony Kakko suena a algo sin gusto. El siguiente tema pareciera querer captar a las nuevas generaciones de Nu Metal en Somewhere close to You mezclado con sonido alternativo, pero repetitivo, medio recitado. Realmente, para mi, este tema es plenamente descartable. Aunque creo que le estan poniendo ganas para sonar a veces alternativos con ese finalizar prolongado tipo Dream Theater
 Un teclado intenso muy característico de Sonata parte "I have a Right" con sentimiento. De hecho es el primer tema que destaca en el disco sin ser sorprendente. Tiene el ritmo Sonata, esta bastante bien. Alone in Heaven, tiene una cantidad de disonancias, que no se sabe bien que querían expresar, a algunos les ha gustado, para mi tiene una sonoridad demasiado plana. No hay espacios entre los instrumentos, es una muralla indistinguible
 El primer tercio de THE DAY es sorprendente, luego un bajón, luego vuelve melódico oscuro pero con un Increshendo bastante bueno. Este es un tema que experimenta alcanzando un buen resultado.
 Cinderblox, parte con un Banjo en solitario, para continuar con el ritmo galopante de las guitarras sin detener el Banjo. Es una buena experimentación, divertida, pero la saturación musical confunde. Me agrada, es novedoso en una pequeña parte. Luego los violines, pero deberian haberle sacado la guitarra electrica en casi todo el tema.... Los grillos. GRAN tema, como cresta lo van a tocar en vivo, no lo se, ¿Samples?
 Don't be Mean, es la balada, sin mayor gracia, pareciera que la he escuchado, buen violín (Chelo?)
 Wild Fire Part 2... es la continuación con Banjo en un principio, para hacer luego una especie de secuencia... se detiene y comienza con algo que es un tema completamente distinto, furioso y algo recitado. Luego un pasearse por curiosas cadencias.
 Willdfire 3... Una ametralladora en el bosque, con el sonido de los pájaros que no huyen, ven a saber porqué. Luego un sector orquestado y tranquilo... este tema ni con pegamento, a veces sinfónico, a veces power Hard Rock. Es rarifico... LA armonía y los teclados fueron masacrados a disparos. ¿Cinematografico de película sicodélica? Thonight a dance Alone Una balada incluida en la edición limitada, agradable, efectiva.
 CONCLUSIÓN: Sonata Arctica ya no es Power Metal, es claramente Hard Rock Alternativo. Se han vuelto difíciles de digerir, y eso no sería malo, si no fuera porque exceptuando un par de temas, el resto no junta ni pega en este disco, las guitarras son agresivas y a la vez flojas. A mi me gusta mucho Queennsryche del operation 1, me gusta bastante Dreamtheather, pero tal vez haga falta un conocedor del avangarde metal para dar una opinión certera. Me quedo con Cinderblox, y The Day, y con su antiguo sonido estilo I have a Right. El resto es un continuo experimentar sin armonía, y tal vez a mi me gusta demasiado lo armónico. un 5.5/10

http://www.mediafire.com/?fafwhcm72y59u00