La Taberna de Isiladan

Esta taberna tiene ya sus años, algunos taberneros se han marchado, algunos han tomado el mandil y se han puesto a servir cerveza artesanal, o folk, o viking, o alternativa, o clásica o Simphónica, o gótica, en fin de la más Power que se puede encontrar por estos reinos, al fin y al cabo Odín dice que la cerveza de la taberna sabe a Metal.

viernes, 14 de octubre de 2011

Blind Guardian - Somewhere Far Beyond




Aiya!
Continuamos con las remasterizaciones de los bardos, y en esta ocación nuevamente les traigo un disco buenísimo. Somewhere Far Beyond, cuyo título hace referencia a La Torre Oscura de Stephen King, autor que ha inspirado varias canciones de la banda, es un disco notable, con muchos tintes diferentes y más variado que todos los anteriores. Para mí simboliza el retorno de los bardos, un oficio que casi había muerto hace muchos años. ahora renace con nueva potencia en el metal, quién lo diría, precisamente en esta banda alemana. Porque fue éste el disco que consagró a Blind Guardian como los bardos del Metal, y como verán y sobretodo como oirán, no cabe duda de eso.
La pieza que da inicio al disco se llama Time What Is Time. Un tema inspirado en la película de Ridley Scott "Blade Runner", que ofrece un recuerdo del estilo que ya ha comenzado a hacerse característico de la banda en el anterior disco Tales From The Twilight World, a la vez de un adelanto de lo nuevo que ofrece este album. Una bella intro acústica de guitarras españolas es la encargada de dar el vamos a este disco y a este tema; luego entra toda la potencia de las guitrarras eléctricas para dar paso al canto de Hansi, con la calidad a la que nos tiene acostumbrado. Un buen tema de Blind Guardian que uno disfruta desde su comienzo hasta el cierre, nuevamente con guitarras acústicas y la voz de Hansi recitando con una voz doblada el onírico final del replicante.
Journey Through the Dark es un tema poderoso y rápido, de los más duros del álbum, cuya música nos hace recordar todo el Speed de sus discos anteriores, a la vez que su lírica nos ofrece el recuerdo de los bardos que recorrían castillo tras castillo para cantar bellas canciones sobre antiguas leyendas mitológicas y batallas épicas.
El tercer track es para Black Chamber, preciosa canción de corta duración donde los únicos instrumentos son la voz y el piano. Con un Hansi notablemente avanzado en la voz, nos canta una canción propia, inspirada en la serie de televisión "Twin Peaks" dirigida por David Lynch. Un pasaje para tranquilizarse un poco después de los temas anteriores y tomar un respiro para lo que se vendrá.
Y lo que se viene inmediatamente después es Theatre of Pain, una de las más épicas del disco. La incorporación de unas trompetas de fondo y de algunos arreglos orquestales más, ligados con una canción menos rápida que Time What is Time o Journey Through the Dark, hace que esta canción sea exclusiva en el álbum. Con un estribillo emotivo, la canción tiene una letra ecológica denunciando la muerte de las ballenas y de la vida marina.
[i]Quest for Tanelorn personalmente me gusta mucho. Más oscura que su predecesora, esta canción comienza con una deliciosa guitarra acústica para dar paso a una eléctrica cortante. Contiene un corte genial en el segundo minuto, con un oscuro coro recitando unas palabras en latín. De alguna u otra manera es una canción que transporta, con un estribillo que te encanta, no el sentido de gustos, sino de encantamientos. La letra hace referencia a la búsqueda de Tanelorn, sobre la literatura de Michael Moorcock. Y en esta canción nuevamente se hace presente el señor Kai Hansen, como guitarrista invitado.
Ashes to Ashes tiene un trasfondo muy fuerte, es la canción que escribió Hansi después de la muerte de su padre, donde reflexiona sobre qué es la muerte, y del camino que tendremos que caminar tarde o temprano. Con un comienzo algo oscuro, es una canción que reta al propio oyente a pensar sobre la muerte y las cenizas: "El reloj marcará el final... cielo o infierno?"
The Bard's Song, In the Forest puede que sea la canción más famosa de Blind Guardian. No creo que haga falta que exlique como es la canción, pero diré que es una especie de balada de bardos en épocas medievales, que hace referencia al bardo y a sus canciones. Ésta es la canción que todo fan debe saberse de memoria como requisito si va a acudir a un concierto de los bardos, y que le valió en defenitiva el apodo a Blind Guardian. Una de esas obras maestras que no necesitan ninguna parafernalia para serlo, sólo un par de guitarras acústicas y la voz de un verdadero bardo.
En The Bard's Song, The Hobbit, nuevamente tenemos una canción de bardos, pero esta vez de bardos metaleros de tomo y lomo. Hace referencia al mundo de Tolkien, como es recurrente en las líricas de esta banda, esta vez del libro con el mismo nombre, "El Hobbit". Es una especie de versión rápida de la anterior canción, aunque son bien diferentes. En poco más de 3 minutos repasamos la aventura de Bilbo Bolsón, que si no han leído conocerán en dos o tres años más, cuando salga la película que, como trasendió el hace un par de días, aunque no se conoce aún el director, será producida en definitiva por el señor Peter Jackson. Pero bueno, volviendo al tema, no queda más que decir que es un temazo, de los mejores del disco, y en verdad que poco peso se le ha dado en la historia para lo bueno que es. Acaba con una solitaria guitarra acústica para darke ek toque final a la bardística magia del tema.
Luego de las canciones de los bardos encontramos The Piper's Calling, un pequeño interludio con sonidos de gaitas como únicos instrumentos. La llamada del gaitero es la introducción perfecta para la siguibnte canción.
Somewhere Far Beyond, el tema que da nombre al disco, es una canción con un enérgico comienzo y un magistral desarrollo. De las más poderosas del disco. Aquí se nota la evolución del grupo desde su "Battalions of Fear". Haciendo referencia también a "La Torre Oscura", este tema incorpora unos cambios muy especiales, como en el minuto 1:41, donde el ritmo cambia para dar paso a una voz más sonora y con un toque más dramático. En el estribillo se juegan con los coros y las voces, para crear un efecto que vendrá a ser habitual en los próximos albumes. En el minuto cuatro, tras unos coros, la voz de Hansi dará paso a unas gaitas acompañadas por la batería de Thomen. Canción muy recomendable, y para mi modo de ver perfecta para cerrar lo que es un excelente trabajo de un grupo muy especial.
Sin embargo esta remasterización contempla 5 bonustracks:
En onceavo lugar encontramos Spread Your Wings, un excelente cover que hace la banda en honor a los ingleses de Queen, que significaron de alguna manera una influencia para la banda.
La pista 12 es para Trial By Fire, otro cover notable, esta vez a la banda Satan.
Y el número de la suerte es para la versión clásica de Theater Of Pain. Estos últimos tracks, 11, 12 y 13, ya habían sido contemplados como bonustracks en ediciones anteriores.
Además de ellos tenemos otros dos bonus tracks para la remasterización, que son las versiones demo de Ashes to Ashes y Time What Is Time.
Sin duda este Somewhere Far Beyond es un disco que no puede ser catalogado de malo ni de mediocre, más allá de los gustos que cualquier metalero tenga. Una pieza que sigue dando cuenta de la capacidad evolutiva de una banda a pesar de haber mantenido la misma formación original por 20 años.




BANDA: Blind Guardian
ÁLBUM: Somewhere Far Beyond
AÑO: 1992
GÉNERO: Power Speed Metal
PAÍS: Alemania

EDICIÓN: The Remasters 2007
SELLO: Virgin Music
TAMAÑO: 149MB
FORMATO: MP3
CALIDAD: 320kbps

CARÁTULA:



TRACKLIST:

SI TE GUSTA EL DISCO COMPRA EL ORIGINAL! APOYA AL METAL Y AYUDA A LAS BANDAS A CRECER!

Publicado originalmente por: Isiladan

http://bitsheare.com/LY3NAGGL
Pass: Feanor

No hay comentarios:

Publicar un comentario