La Taberna de Isiladan

Esta taberna tiene ya sus años, algunos taberneros se han marchado, algunos han tomado el mandil y se han puesto a servir cerveza artesanal, o folk, o viking, o alternativa, o clásica o Simphónica, o gótica, en fin de la más Power que se puede encontrar por estos reinos, al fin y al cabo Odín dice que la cerveza de la taberna sabe a Metal.

martes, 3 de julio de 2012

Luca Turilli's Rhapsody - Ascending to Infinity

Aqui esta la compilación de temas del album en GOEAR para que los oigan de inmediato.


YA decia Turilli sobre este Intro "Me tomó 5 días para componer y arreglar este que considero como una de las mejores piezas orquestales que he realizado, debido a que el equilibrio específico entre los elementos tradicionales y modernos que es típico de la nueva generación de bandas sonoras y que tanto me gusta"
Los teclados nos insertan en este nuevo mundo. Teclados magnificos, como Turilli nos tiene acostumbrado, con una bateria marcada, me pregunto, si Alex estaba a cargo de la bateria, que ahora cambiaron por Alex Landembuerg, patrice Guertz en el Bajo, y dominique la guitarra... ¿Entonces en vivo Luca hará los teclados?
El lema de Turilli es "BORN To SOUND CINEMATIC" para la banda, y lo dice en su pagina " En el caso de Rhapsody, escribo cada nota de cada sección de la orquesta por mí mismo y, por supuesto, este proceso necesita y requiere tiempo, dedicación y pasión. Al principio, empezar a crear un tema principal de la orquesta con algunos sonidos inspirados en el estado de ánimo o el estilo de una canción. Más tarde, los arreglos del mismo tema para cada sección de la orquesta: cuerdas, metales, vientos, percusiones, etc En un tercer momento, puedo añadir elementos de diseño de sonido para añadir un toque más de modernidad a toda la cosa y esta es la magia momento en que una "tradicional" de la composición clásica puede convertirse en una parte musical moderna y cinematográfica que llega a ser también muy "visual", también."
Que manera de componer. La batería marcada y siempre llevando el ritmo. En un segmento del principio se pueden oir, un teclado de piano, órgano tipo Clavesín, con la guitarra haciendo un estupendo solo. Conti se luce con largas notas al infinito. Fue el mismo Fabio quien ayudó a Luca a escogerlo. Los coros intensos, son muy similares a lo que nos tiene acostumbrado en rhapsody sin ser tan operaticos como en Infinity.
Es muy interesante como se mezcla el teclado con la guitarra, en Ascending, aunque no niego que la disonancia del minuto 4:40, me parece bastante parchada y falsa, por suerte se recupera de inmediato. En general el tema es atrapante... pero lo es más el Infierno de Dante
Vamos con el tercer tema, uno de los más sobresalientes. En el infierno de dante, los los chelos nos reciben con un ritmo bajo tal cual una casería del tiburón de John Williams (de sintetizador evidentemente), para luego unos veloces violines, y la guitarra rasgada, para dejar paso a la atmósferas, amalgamadas con excelencia.
Con un teclado como leves campanas, acariciadas por el bajo marcado, y la voz sufriente de Alessandro Conti de manera intensa y brillante
Continua con magníficos coros. con los bajos del estoso en un plano intenso y profundo, con apoyo de tenores. Aunque el recitado en conjunto con el vocalista me pareció recargado y pomposo. por suerte es tan solo un instante. A los 3:10 se da un dueto Guitarra teclados magnífico, hasta el final. Que excelente expresión de arte este disco.
Excalibur parte con una Guitarra clásica y flauta en una tonada de estilo medieval profano, durante 40 segundos demostrando felicidad, luego orquestado. Bajos... violines...increccendo con los platillos atronandonos al galope, coros... (cuando escuché estos primeros 20 segundos pensé "Aquí se viene")... Solo violines nos llaman al climax.. (Magnífico)... ¿Pero se detiene?, al 1:11 solo contrabajo ¿marcando una sola nota? y batería ¿Ah? Voz en italiano.... Luego retoma ¿Que fue eso?, es como separar el climax, quitándole la emoción. Siento decir que es un tema magnífico, con más experimentación de la necesaria. Dejándolo en un tema común para Turilli. (se que muchos disentirán conmigo) Luego otro recitado de "Cinematic". El galope del triunfo magnificó, se vio mellado por la experimentación. Pero el final es genial, apoteósico, con unos violines épico y coros celestiales, una maravilla auditiva. Me encanta, y a la vez siento que podría haber sido el mejor tema del album.

Un delicado Piano, para luego enarbolarse con fiereza tal cual persecución del cine mudo Tormento e Passione, redoble de batería y una rasgada guitarra que le sigue con premura. Tonos operaticos de Alesandro, como el pagliacci, acompañado por una excepcional voz femenina. A mi manera ver el tema mejor logrado del disco, sin puntos bajos ni detalles. Operatico en instantes, coral y armónico en todo momento, con un climax intenso, a orquesta completa, los metales de la orquesta dando un gran final. Con un 3 voces, alessandro haciendo de tenor, con una voz de Bajo (aun no se de quien) que se acoplan muy bien, y la voz de una mezzo soprano. La bateria se luce a plazos en este gran tema, con maravillosos solos de guitarra mezclados con violines. EL majestuoso oceano se nos muestra claro infinito y poderoso, hasta Zeus estaría contento con esta obra (¿O es muy tonto lo que estoy diciendo? ;p) LAs voces femeninas en el disco Bridget Fogle Vocals (backing), Vocals (narration) y Sassy Bernert Vocals (female) (7, 9)

Ya todos lo hemos escuchado, un gran tema Dark Fate Of Atlantis... pero póngale atención, porque lo citaré más adelante, y notarán el mayor error del disco, que aunque pocos no deja de ser, tratándose de un disco de Luca Turilli.

QUE MARAVILLOSA BALADA operática, LUNA. Parte como tema POP en la voz de Sassy Bernert. Luego, en especial en este tema, Allesandro da un golpe a la catedra, que deja Knockout a montones de vocalistas. Debí buscar y apoyarme en las opiniones de mi amigo Dreamchaser, si acaso seguía siendo o no la voz de Allesandro la que canta como Tenor operático, y resulta que al parecer !si es! Lo que implicaría que tal vez estemos ante uno de los mejores vocalistas de todos los tiempos.

Lo único que diré sera: ¿Notan algo extraño en CLASH of the Titans?... Aparte de ser un excelente tema, y que la voz se pasea de lo gutural a lo metalero y luego a lo operático como si fuera fácil.... Como que si algo se hubiese repetido antes... hay 5 segundos entre el 1:25 y el 1:30 justo antes de un cambio, que se repiten varias notas y de hecho el mismo ritmo de Dark fate of atlantis en el 1:30 y el 1:35 de está. La secuencia se repite varias veces en el tema porque es el puente, o sea, ocuparon casi el mismo puente para ambos temas, lo que me pareció bastante negativo. De hecho los temas en su concepto completo se parecen. Me gusta más este, lo considero mejor logrado, pero es como si fueran un mismo tema.

El extenso Of Michael The Archangel And Lucifer's Fall. Un intro de piano algo repetitivo, para introducirnos en un experimento gótico de órgano eclesiástico y coros de canto gregoriano. Luego una batería potente para combinarse satisfactoriamente con la voz oscura y en italiano de Allesandro. Muy épicas orquestaciones, aunque con cambios algo bruscos para empalmar las partes. Magníficos Coros. A veces algunas voces guturales, que le dan profundidad y variedad. Con un final apoteósico, muy Rhapsody, realmente maravilloso.

En conclusión un magnífico trabajo de Luca Turilli, uno de sus mejores logros, tal vez levemente por debajo del magnífico Prophet, pero realmente uno de los mejores discos que he escuchado este 2012 y tal vez sea el mejor. 

NOTA: 9.5/10

PD: ¿Que tal la escucha del disco ONLINE?






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada