La Taberna de Isiladan

Esta taberna tiene ya sus años, algunos taberneros se han marchado, algunos han tomado el mandil y se han puesto a servir cerveza artesanal, o folk, o viking, o alternativa, o clásica o Simphónica, o gótica, en fin de la más Power que se puede encontrar por estos reinos, al fin y al cabo Odín dice que la cerveza de la taberna sabe a Metal.

viernes, 2 de febrero de 2018

Gloryful - End of the Night (2016)


Gloryful es una banda que nace hace unos seis años en Alemania, lo que inmediatamente nos da la idea de que, como todo metal alemán, tienen mucho que entregar y, efectivamente, así ha sido desde su debut discográfico “The Warrior’s Code” (2013), un Heavy Metal épico que no suena muy novedoso pero logra enganchar inmediatamente con el oído, comenzando lentamente a hacerse un nombre, su segundo larga duración, “Ocean Blade” (2014), logró profundizar en eso y comenzar a darle una forma más propia al sonido de la banda, manteniendo las líricas épicas, esta vez llevándolas al mar y, mostrando mayor fiato entre los sonidos.

Este año, de la mano de Massacre Records, nos entregan su tercer larga duración “End Of The Night”, una placa que mantiene lo trabajado en las placas anteriores, indicando que al parecer ésta será la marca registrada de estos alemanes que, en realidad, no nos traen gran novedad pero sí una muy buena defensa del Heavy Metal épico porque, si bien tiene algunos pasajes, acá claramente no hablamos de Power Metal.

Comenzamos con la corta Intro: Dawn Of The Raven King, en menos de un minuto y medio nos proyecta de qué se tratará el disco, en su inicio recuerda un poco a War Of Wrath de sus coterráneos Blind Guardian pero queda inmediatamente claro que es sólo una inspiración, ya que por sobre los sonidos de guerra medieval, con espadas chocando y gritos, se alza una instrumentación sencilla con un cello que le da un sabroso toque profundo y oscuro para abrir las puertas del disco.

Ya en tierra derecha nos encontramos con This Means War, que inicia con un excelente riff rabioso donde inmediatamente se lucen las guitarras de Shredmaster J.B. y Adrian Eric Weiss, manteniendo el nivel de rabia en alto a través del tema, lo que se acrecienta con el buen trabajo vocal y el excelente coro del track con Johnny La Bomba cantando apasionadamente “this means war!”, como invitándote a seguirlo en esta declaración de guerra, además de la tremenda base rítmica que entregan Hartmut Stoof en la batería y Daniel Perl en las cuatro cuerdas. Un comienzo de disco que deja la vara bastante alta.

Continuamos con una midtempo bastante rocanrolera, The Glorriors, nombre que es una suerte de conjunción entre las palabras gloria y guerreros (en inglés obviamente), funciona bastante bien dentro de la estructura del disco, no es ninguna obra maestra ni pieza esencial, pero mantiene esa calidad lírica que le entrega un coro altamente ganchero y coreable, lo que hace una adición de buena factura a un setlist en vivo, por ejemplo, terminando de golpe dejando bastante satisfecho.

Heart Of Evil mantiene el ritmo bajo, con un riff bastante ganchero sobre una base de bajo bastante elaborada que la hace un poco, sólo un poco más exquisita de lo que pareciera a una primera escucha. La estructura musical y vocal es considerablemente sencilla y monótona, lo que convierte a este track en uno de los puntos más bajos de la placa, de hecho, el coro que venía siendo lo mejor logrado en los temas anteriores, aquí se escucha hasta forzado en algún nivel, no logrando convencer mucho. Lo que sí, las guitarras se lucen en su espacio para los solos, donde además se acelera un poco la velocidad pero no logra rescatar el tema de su esquema general, aunque líricamente se aprecia robusta, pero por lo musical cuesta darle más peso.

Lo siquiente es Hail To The King, que empieza lenta con un barrido de guitarra y unas voces gritando “Hail to the King! Hail to the King!”, lo que da paso nuevamente a la velocidad y la agresividad, devolviendo los ánimos para seguir escuchando que se habían esfumado un poco en el track anterior. La base rítmica mantiene el tema en una atmósfera agresiva y entretenida, una mezcla muy cómoda para disfrutar, manteniendo líneas vocales fluidas y dinámicas, especialmente en el puente hacia el coro que está claramente diseñado para que todo el mundo lo grite en vivo, un punto bastante alto de esta producción.

Lo que sigue es For Victory, nuevamente una midtempo pero que desde el mismo comienzo muestra personalidad y una potencia necesaria para un tema así en un disco como éste. Acá la música se mantiene en generar una atmósfera más pesada mientras que la voz de La Bomba se luce con un modelo que parece acomodarle bastante, manteniendo una fiereza de excelente calidad y, además, nuevamente llevando un coro ganchero, lo que está tremendamente bien logrado porque es increíble lo fácil que te encariñas con el puente y el coro de estos temas.

Llegamos al tema que da nombre a esta placa, End Of The Night, una especie de balada pirata. Una guitarra acústica y un violín nos dan la bienvenida y nos acompañan durante este viaje, donde la tranquilidad y la paz nos invitan a tener calma que ya pronto llegaremos al final de la noche. Con la sencillez extrema de este tema demuestran que no sólo la potencia o la agresividad entregan buenos momentos dentro de un disco de metal, debiendo también hacer notar lo cómoda que se escucha la voz de La Bomba aún en un esquema bastante distinto. Un punto distintamente alto en lo que va del disco.

God Against Man con un riff bastante común da paso nuevamente a la velocidad y agresividad característica de la banda, con un doble bombo constante que permite riffs pesados que nos permiten visualizar la rabia de los hombres enfrentándose a los dioses, un tremendo track que hacia la medianía reduce el ritmo para entregar un buen pasaje midtempo con una línea lírica y vocal tremenda, permitiendo posteriormente a las guitarras tener su espacio para los solos y armonías, que nos termina por entregar todo lo que podríamos querer escuchar en un tema como éste. No es un punto tan alto como otros ya pasados, pero es un tremendo tema.

Acercándonos al final nuevamente bajamos las revoluciones con On Fire, que empieza de forma muy suave para luego dar paso a un riff que recuerda bastante a algunos pasajes de Helloween, continuando el midtempo con una potencia importante donde Stoof logra lucirse tremendamente, siendo el tema que cuenta con mayor juego de la batería. Es un buen tema, pero como que baja mucho las revoluciones en un punto donde siento no era necesario además de ser excesivamente largo para su estructura, sin mencionar que el parecido del riff principal con el de Listen To The Flies en algún momento molesta (se escucha durante casi 3 minutos de fondo). A los tres minutos y medio nos encontramos con un quiebre rítmico que es interesante pero no logra rescatar mucho el tema, sobre todo cuando finalmente regresamos al esquema original del tema… un tema muy largo para lo que finalmente es…

Y llegamos al final de esta placa con Rise Of The Sacred Star, que inicia nuevamente con lo que yo siento como una referencia a Helloween, pero es sólo al comienzo y sólo una referencia que no alcanza a molestar. Velocidad pero con menos agresividad y menos potencia es lo que nos entrega este track final, sin embargo, logra mantener lo que creo es el mayor sello de estos alemanes y es la capacidad de componer coros gancheros, dándole un final digno a este larga duración, sin embargo, como que quedara un poquito al debe en su final, con pasajes tan inspirados dentro del disco da la impresión que no escogieron lo mejor para cerrar, lo que no quiere decir sea un mal tema, sólo que si lo comparamos con el principio del disco quizás nos quedamos un poco cortos. Terminando esta placa en un corto fade out que parece levemente forzado pero logra su objetivo.

En poco más de cuarenta y cinco minutos estos muchachos nos muestran que tienen ganas de seguir creciendo, siento que aún no encuentran su sonido definitivo pero ya están considerablemente cerca, un disco bastante entretenido y, si bien carece un poco de originalidad, lleno de pasajes potentes e inspirados que nos hacen recordar por qué nos gusta el Heavy Metal y que mezclado con líricas épicas todo se hace mucho más interesante. Reseña por: Powermetal.cl


TRACKLIST

01. Dawn of the Raven King (Intro)
02. This Means War
03. The Glorriors
04. Heart of Evil
05. Hail to the King
06. For Victory
07. End of the Night
08. God Against Man
09. On Fire
10. Rise of the Sacred Star



No hay comentarios:

Publicar un comentario