Profaned, la condición humana en su estado más metálico.

|

Amigos de la taberna, la primera vez que escuché este Profaned pensé ¡Por el amor de Schopenhauer, que pedazo de disco! y no me equivoqué. Y es que nunca creí encontrar un disco tan  bueno en un "debut", es un trabajo muy pulido que combina una amplia variedad de estilos que van desde el power metal, pasando por el progresivo, el thrash, hasta llegar al doom, y todo con gran versatilidad. Sinceramente me quedé con ganas de escuchar más.

La humanidad lleva siglos sin lograr ponerse de acuerdo en nada, pero de vez en cuando aparece alguien que al menos logra poner un poco de orden al caos reinante en forma de riffs. Profaned es, en esencia, dos tipos(Henrik Wesström toca absolutamente todos los instrumentos, y Thomas Clifford poniendo su gran voz encima)  más todo un gran elenco de invitados que entran, hacen lo suyo con precisión quirúrgica y se van, como todos los buenos personajes secundarios de una novela existencialista. El resultado es este The Human Condition: 38 minutos de heavy metal europeo que mezcla thrash, doom y power como si el mismísimo Schopenhauer hubiera producido el disco después de beberse dos botellas de  whisky escoces.

Son nueve temas con letras entre filosóficas y narrativas, Tina Gunnarsson (Hexed) hace su aparición en Father of Woe y lo hace tan naturalmente como si siempre hubiera estado allí, y además los solos quirúrgicos de Henrik Albinsson y Ture Aspelin repartidos donde más duelen. Este disco es especial para fans de Iced Earth y Candlemass que todavía creen que el metal puede decir algo con sentido. Y tienen razón.



Siege Perilous, el buen arte de no parecerse a Kamelot... ni a nadie más.

|

 Amigos de la Taberna, hoy les traigo una novedad, la banda estadounidense Siege Perilous, con semejante nombre uno podría inferir o pensar que se trata de un "alter-ego" de Kamelot o una banda inspirada en tal disco, pero no, estos muchachos suenan bien y tienen una identidad propia. Sí, hacen Power Metal épico y cumplen con todos los requisitos del género, pero aún así logran tener un sonido algo particular.


En una escena  donde todas las bandas del género son "copias pulidas" unas de otras, Siege Perilous de verdad se destacan. Quizás la producción no sea "tan profesional" como las de otras bandas, pero ¡su música tiene alma! y eso es más de lo que la escena, en general, tiene para ofrecer.

Disfruten de esta hermosa canción titulada "Becoming the Dragon"



Fili Bibiano’s Fortress - Death Is Your Master (la sana costumbre de volver a las raíces)

|
"Pero que es esto Ernesto?" solía decir un amigo mío cuando un disco  que no conocía le gustaba mucho, y con este disco yo creo que usaría la frase que acuño con entusiasmo. Y no es para menos, esto suena realmente bien, lo mejor que escuché en lo que va de este 2026!


"Death Is Your Master" (2026) de Fili Bibiano's Fortress es un discazo de heavy metal old school que huele a los 80 por todos lados. Con riffs afilados, voces potentes y un sonido crudo pero muy bien producido, la banda (liderada por Fili Bibiano) entrega un álbum que muchos fans consideran de lo mejor del año. Temas como "B.Y.O.D." (un verdadero banger) y "Flesh And Dagger" destacan por su energía y actitud. Los comentarios en YouTube están llenos de nostalgia: "Si hubiera salido en 1986 sería un clásico", "Lo mejor que escuché este año", "Very good album, another winner". Hay entusiasmo real, compras de vinilo/CD y mucho "metal de calidad". Un revival auténtico que convence a los puristas del NWOTHM. ¡Recomendado si te gusta el heavy clásico!



Nanowar Of Steel - Ironmonger (tener una ferretería nunca había sido tan épico!)

|

 Amigos de la Taberna, uno lee el título de está canción "Ironmonger (The Copier of the Seven Keys)" y lo primero en que piensa es "Esta canción debe tener melodías inspiradas en Helloween", y no las tiene a pesar de su divertidísimo subtítulo. Lo segundo que uno puede pensar es "demonios! aquí es donde viene a comprar clavos Luca Turilli!" y bien podría ser, pero no. Resulta que los Nanowar "of Steel" (Inserte logo hecho en Paint aquí) se despacharon con un temazo. Es humorístico? sí. Parodia a otras canciones? ciertamente. Ahora esto no lo hace indigno, ni mucho menos.

En algún momento he llegado a pensar que esta canción era sobre David Hasselhof, pero me han dicho que no, así que mejor guardo silencio al respecto. También he llegado a pensar, que el solo de guitarra es un cover de "Baker Street" de Gerry Rafferty y de nuevo me han dicho que no, y estoy empezando a pensar que pensar no es mi fuerte. Así que mejor vayamos a lo importante.


Tenemos esta joya de canción, llena de alegorías bizarras como 'Prophet of Bricolage of the last eclipse', simplemente brillante, nunca pensé leer tal frase en una canción. O la maravillosa "Bricolage! With the power of Black & Decker", pero no quiero seguir arruinándoles la experiencia de descubrir esta maravillosa canción, descúbranla y disfrútenla por ustedes mismos y bajo su propio riesgo (de morir de risa):




Sidequest, una búsqueda lateral de una banda que se esmera en ocultarse.

|

 Amigos de la Taberna, hoy les traigo una banda un poco rara, y cuando digo "rara" me refiero que en la época de la "presencia" en redes sociales y exposición constante ellos parecen esmerarse en hacer lo contrario: permanecer al margen.

Tanto es así que, aunque he buscado denodadamente, no he encontrado ninguna información de la banda. Son de Bélgica, su estilo mezcla metal melódico y folk metal, tienen un single titulado "Drink Your Beer!" del 2020 dos EP's titulados "Sanctuary of Miscreants" del 2023 y "End of the Road" del 2024 y un único LP titulado "Sidequest" de 2021. Su material se publica de forma independiente, de modo que la información es bastante escasa... ni siquiera hay información acerca de las letras de sus canciones, aunque me he cansado de buscarlas, estas no aparecen por ninguna parte. 

Por su nombre "Sidequest" (misión secundaria o paralela) he tendido a pensar que se trata de un "proyecto paralelo" de algún músico afianzado en la escena metalera belga... quizás el sonido de su proyecto principal no encaja con el folk y quizás ha hecho este proyecto para volcar todas estas canciones que tenía "huérfanas" en algún cajón. Pero esto, son todas conjeturas. 

Para que conozcan a estos Sidequest, a diferencia de lo que he hecho otras veces, no les voy a compartir su canción más potente, ni su canción más "ganchera" o festiva, sino su canción más melancólica y cargada de sentimiento titulada "Tomorrow Isn't a Promise" desde el EP  "Sanctuary of Miscreants", su estribillo parece decir:

"Tomorrow isn't the promise, 

yesterday's nothing in the memory, 

keep charging on forward,

and face your enemies.."