La Taberna de Isiladan

Esta taberna tiene ya sus años, algunos taberneros se han marchado, algunos han tomado el mandil y se han puesto a servir cerveza artesanal, o folk, o viking, o alternativa, o clásica o Simphónica, o gótica, en fin de la más Power que se puede encontrar por estos reinos, al fin y al cabo Odín dice que la cerveza de la taberna sabe a Metal.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Sabaton - Coat Of Arms (2010)

Amigos de la Taberna, otra vez ando corto de tiempo, sin embargo me hago de unos minutos para pasar a dejarles este buen trabajo de los suecos Sabaton, un muy buen disco mas Power que sus trabajos anteriores pero sin perder la escencia de la banda.
Aca dejo la reseña del disco hecha por la gente de: http://www.metalicos.com

La armada sueca Sabaton nos golpea de Nuevo en 2010 con la obra Coat Of Arms. Desde la salida de Primo Victoria en 2005 (RESEÑA) estos nórdicos han venido dando de que hablar debido al sonido Power Metal que ha adoptado (y muchas bandas más) donde se han dejado en el olvido los clichés propios del género que hiciera grande a bandas como Stratovarius, Sonata Arctica y muchos otros más de la escena escandinava. Sabaton propuso un Power Metal donde los teclados pasaron a ser un instrumento ambiental y no protagonista y mucho menos solista, los solos a 1000 RPM también desaparecieron, para darle paso a unos más contundentes pero igual de melódicos, los duelos de guitarras también pasaron a mejor vida, para ocupar su lugar con potentes riffs que se acercan más al Thrash, los medios tiempos son su fuerte, en fin casi se podría decir que esto no es Power Metal, es más bien un Heavy Metal con mucha testosterona; y como serlo cuando los temas bélicos son su Leit Motiv?

Su disco anterior, The Art Of War del 2008 basado en el libro del general chino Sun Tzu, nos regaló un compendio de temas que han redefinido en Power Metal tal y como lo habíamos conocido, esto sin duda ha venido a refrescar un estilo que había estado estancado y que no había sufrido mayores cambios en 15 años. El Power sin duda estaba en vías de extinción si no pasaba algo rápido, sino evolucionaba, y la propuesta de Sabaton ha sido fundamental en ese cambio y que otras agrupaciones como los alemanes de Powerwolf, los suecos de Synbreed y muchas más han seguido. El estilo de Sabaton es muy particular debido a que sus canciones toman forma de himnos, con muchos arreglos corales que le dan esa pomposidad tan propia de este tipo de temas. Solo el inicio con el tema título, Coat Of Arms nos lo demuestra, y nos indica que este va a ser un disco con composiciones grandilocuentes.

Otro de los puntos fuertes de los suecos y que lo hace transitar por nuevos senderos es su cantante Joakim Broden, su voz no es la típica de los intérpretes Power Metal que alcanzan notas tan altas que harían palidecer a alguna que otra vocalista, por el contrario su voz es grave y rasposa, más en la línea de Matt Barlow (Iced Earth) o Andi B. Frack (Brainstorm) que de un Timo Kotipelto (Stratovarius) o Toni Kakko (Sonata Arctica). Potente y con mucha presencia es lo que nos da Broden, que se complementa con los altisonantes coros que suplementan el sonido grueso y pesado de Sabaton. La batería es otro de los elementos que rompe el esquema ya que no tiene esos interminables e híper veloces dobles bombos, se manejan digamos que una velocidad moderada y con más variantes, en canciones que van de lentos a los medios tiempo con un par de temas que podríamos catalogar de rápidos.

Los escenarios varían de una canción a otra, por ejemplo Coat Of Arms trata sobre La Batalla de Grecia u Operación Marita, la invasión de Grecia por las fuerzas del Eje durante la Segunda Guerra Mundial enfrentándose a los aliados (Grecia y la Commonwealth). Midway por supuesto es de la Batalla de Midway en Junio de 1942 que tuvo lugar en las inmediaciones de este archipiélago. Uprising, que es uno de los vídeos de este disco, sobre la ocupación nazi en Polonia; Screaming Eagles habla de la batalla de las Ardenas en Bélgica en la segunda guerra mundial; The Final Solution es claro, nos recuerda la Solución final, también conocida como Solución final al problema judío, nombre del plan de la Alemania nazi para ejecutar el genocidio sistemático de la población judía europea durante la Segunda Guerra Mundial. Así uno tras otro se dan los temas relacionados con la guerra desde un punto de vista crítico y/o histórico, nunca desde una óptica bélica.


Destacar temas sobre otros es un poc complicado, pero si tuviera que hacelo me quedaría con los medios tiempos como Coat Of Arms, Uprising, The Final Solution (la mejor del disco), Wehrmacht y Metal Ripper, realmente fabulosos que nos dan ese sonido pesado y melódico al mismo tiempo. Pero los veloces tienen lo suyo, Screaming Eagles y White Death a pesar de contar con ese doble bombo persistente, son poderosas como una locomotora y con los cambios en los momentos justos para no caer en la monotonía. Sin embargo el disco no es tan consistente como The Art Of War donde todos los temas eran memorables, acá se nos quedan un poco cortos un par de ellos, sin que sean de mala calidad en lo absoluto, simplemente que no alcanzan el altísimo nivel de las otras. Un disco que le hace honor a la estabilidad del grupo y que se disfruta de principio a fin.

Sabaton ha logrado darle un vuelco al Power Metal y Coat of Arms es la confirmación de que esta banda va por un inmejorable camino, lo que le valió ser firmados por la multinacional Nuclear Blast, convirtiéndose en uno de sus grupos de alto perfil y que dentro de poco figurará como una de las bandas estrella del sello alemán. Ponte tu uniforme de camuflaje, tu casco, botas y tu mochila y prepárate a visitar los más legendarios campos de batalla de la historia con el pelotón sueco Sabaton!!!



1. Coat Of Arms (Download)
2. Midway
3. Uprising
4. Screaming Eagles
5. The Final Solution
6. Acis In Exile
7. Saboteurs
8. Wehrmacht
9. The White Death
10. Metal Ripper

Line Up:
Joakim Broden - Vocals (Stormwind)
Rikard Sunden - Guitar (Deals Death)
Oskar Montelius - Guitar
Daniel Mÿhr - Keyboards
Par Sundstrom - Bass
Daniel Mullback - Drums

SI TE GUSTA EL DISCO COMPRA EL ORIGINAL! APOYA AL METAL Y AYUDA A LAS BANDAS A CRECER!


http://tinypasted.com/WRDPH8B1

No hay comentarios:

Publicar un comentario