La Taberna de Isiladan

Esta taberna tiene ya sus años, algunos taberneros se han marchado, algunos han tomado el mandil y se han puesto a servir cerveza artesanal, o folk, o viking, o alternativa, o clásica o Simphónica, o gótica, en fin de la más Power que se puede encontrar por estos reinos, al fin y al cabo Odín dice que la cerveza de la taberna sabe a Metal.

martes, 26 de marzo de 2013

Saurom Lamderth - Sombras del Este 2003



Estimados amigos de la taberna:

Desde tierras lejanas he sido convocado para unirme a tan noble taberna. Reconocida desde las montañas oscuras hasta mas allá del mar infinito, la fama de este lugar llegó a mis oídos.

Hoy les presento un disco que a pesar de no ser nuevo, es una muestra sobresaliente de calidad musical y derroche de creatividad lírica. Me refiero a "Sombras del Este" de la banda española Saurom Lamderth, actualmente solo Saurom.





Saurom nació en 1996 tras la cenizas de otras dos bandas, no tan sobresalientes, de la península Ibérica. Narci Lara y José Luis Godoy fueron los fundadores a los que se le sumó Antonio Ruiz posteriormente. Su primera maqueta llevó el nombre de "La cripta del duende". Esta placa dejaba muy en claro cual sería el horizonte musical de Saurom. Un metal inclinado al sonido folk y celta, con líricas fundamentadas en la literatura, poemas, leyendas y cuentos tradicionales, sin dejar de lado la crítica social del momento.

Luego de otras tres maquetas entre los años 1997 al 2000 editan la placa "El guardián de las melodías perdidas" la cual sería la puerta de entrada hacia el mercado ibérico y posteriormente europeo.
La necesaria gira por España no se hizo esperar, pero Narci no deseaba dormir en los laureles y soñó con un proyecto tan ambicioso que casi sonaba descabellado para el momento.

Tras dos años de arduo trabajo y contando con la inapreciable ayuda de Sociedad Tolkien Española, en 2003 lanzan el álbum doble "Sombras del Este". Una "Opera Metal" basada en la primera parte de la trilogía del "El señor de los anillos" (La comunidad del anillo).

Las críticas mal intencionadas no se hicieron esperar y se les tildó de oportunistas ya que la adaptación cinematográfica de Peter Jackson estaba en su cúspide, pero como dije, Narci tenia este proyecto entre cejas desde hace ya dos años a la fecha.





Tanto la estructura musical como el énfasis que Narci Lara coloca en las líricas, inevitablemente nos recuerda a  Blind Guardian, lo que para nada es de extrañar dada la alta influencia de estos germanos en Narci. 

Si estas familiarizado con la obra de Tolkien (y de seguro lo estás), notarás como tema tras tema, el disco nos narra las aventuras de Frodo de una forma bastante fiel al libro, incluyendo personajes omitidos en el film como Tom Bombadil. 

El primer disco abre con "Le colmaralië (El poema del anillo)" un poema en élfico narrado por una angelical voz femenina, con una flauta y un arpa como únicos instrumentos. En los siguientes temas nos adentramos en "El cumpleaños de Bilbo", conocemos a "Tom Bombadil" y disfrutamos de un buen trago en "La Posada del Ponye Pisador" donde obviamente conoceremos a "Trancos". Es en este tema en donde Óscar Sancho de "Lujuria" se luce como nunca.

El tema "El bosque viejo" es una balada que personalmente me agrada en demasía y es dulcemente interpretada por Ángeles Lago (Crazy Cabuxa). Y por supuesto está su contra parte  "Trancos (Aragorn)" un sonido puramente heavy bajo la mano Victor García (Warcry).
El primer disco nos va guiando de manera impecable y explícita por los capítulos del libro y como tema de cierre nos encontramos con "Los jinetes negros", tema en donde guitarras y batería golpean muy duro creando un ambiente oscuro perfecto para cambio de disco.

El segundo disco nos recibe con un larguísimo tema, "El concilio de Elrond", en donde lo épico no escatima recursos; flautas, guitarras y gaitas dando lo mejor a nuestros sentidos.
"El paso del Caradhras" es una obra con coros épicos aunque yo hubiese preferido un poco mas de lírica en ellos. "Las minas de Moria" es un tema sobresaliente de lírica y que logra sin dificultad integrarte en el desesperado combate de la compañía.
Para cortar nuestra adrenalina "La dama de Lorien" es otra balada excelente entre Narci y Elisa Martin (ex-Dark Moor).

Hacia el final del segundo disco nos encontramos con el tema N°6, en donde Saurom Lamderth nos regala el genial tema "La disolución de la comunidad", en donde muchos podrán reconocer una versión bastante particular del tema "Over the hills and far away " de Gary Moore.

No soy un crítico de música y no aspiro a serlo, pero se reconocer lo que me gusta y esta placa cumple con todas mis expectativas entre un disco épico con líricas geniales y mucho folk.

Disco arriesgado en su momento por parte de Saurom Lamderth?. Sí, pero el que no se moja.....





Sombras del Este - 2003





Tracklist


CD1


1. I Cormalairë (El poema del Anillo)   2:29
2. Acertijos en las tinieblas (Gollum)   5:35
3. La Comarca» (Instrumental) 0:43
4. El cumpleaños de Bilbo   5:09
5. De Hobbiton a Los Gamos   5:16
6. El bosque Viejo   2:21
7. Bajando por el Tornasauce   0:30
8. Tom Bombadil   4:01
9. La bienvenida del Señor Mantecona   0:21
10. La posada del Póney Pisador   5:08
11. Trancos/Aragorn   4:50
12. Los jinetes negros (Nazgûl)   6:12


CD2

1. El concilio de Elrond   15:36
2. El paso del Caradhras   2:24
3. Las minas de Moria   5:54
4. La dama de Lórien   5:26
5. Los pilares de los reyes (Instrumental)    3:14
6. La disolución de la Compañía    5:59
7. Mordonórienna (Hacia el país de las sombras)   10:30
                           


Revisa comentarios.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada