La Taberna de Isiladan

Esta taberna tiene ya sus años, algunos taberneros se han marchado, algunos han tomado el mandil y se han puesto a servir cerveza artesanal, o folk, o viking, o alternativa, o clásica o Simphónica, o gótica, en fin de la más Power que se puede encontrar por estos reinos, al fin y al cabo Odín dice que la cerveza de la taberna sabe a Metal.

viernes, 16 de febrero de 2018

Astralion - Outlaw (2016)



Una vez más Finlandia se hace presente en el mundo del Power Metal melódico. La historia nos ha mostrado que de cuando en vez esta nación es capaz de revelar al mundo combos que a la postre terminan por convertirse en auténticos clásicos para el género, aunque dando una mirada más amplia, sin culpa podemos decir que en general las bandas de este país casi siempre se esmeran en prodigar conjuntos de una calidad de primerísimo nivel. En este caso, Astralion no es que sean unos debutantes, sino que este “Outlaw” corresponde a su regreso al ruedo tras apenas dos años de su homónimo debut el 2014, trabajo que en lo personal me pareció un correctísimo, heredero de aquella temprana etapa de unos Gamma Ray o de sus compatriotas Sonata Arctica, algo que en cierto modo se explica por la presencia del vocalista Ian E. Highhill quien durante la década pasada fue el alma mater de los recordados Olympos Mons, que con una breve carrera dejaron en el camino un par de entretenidos discos para este estilo.

Los amigos fineses lo han vuelto a hacer, y con este “Outlaw” hay que dejar bien en claro que esta gente no busca modificar en demasía sus esquemas para tratar de convencer sobre lo efectivo de su propuesta. A la cabeza siguen estando sus omnipresentes influencias de la escuela escandinava del power metal, con algunos arrebatos teutones a lo Gamma Ray o Freedom Call (sobre todo por las notas a ratos similares de Highhill con mr. Kai Hansen).

 “Be Careful What you Wish For” tiene un inicio algo ralentizado y adornado con unas notas de piano acompañando en el fondo que le dan un aire ciertamente oscuro en los coros y estribillos, y no es sino hasta la última parte en que esta gente tras un quiebre mucho más pantanoso y misterioso en que deciden volver con su consabida fórmula más veloz.

Es recién con “Black Adder” en que sin tapujo alguno descargan una pieza con todo ese irrestricto sello finés del power metal reconocible a la distancia: coros hímnicos, velocidad imperturbable y unos lúdicos teclados acompañando en todo momento en una pieza con todo el sazón que nos evoca a sus compatriotas de Sonata Arctica en sus primeros trabajos tipo “Silence” o “Ecliptica”.

 “Deathpone – Final Destination” viene a poner todo el aire “gammarayesco”, siendo imposible no recordar melodías vocales y líneas musicales como sacadas de trabajos como “Somewhere out in space” o “Powerplant”, y en que salvo por el intrincado y técnico solo del tecladista Thomas Henry, el resto es un respetuoso homenaje a los alemanes en toda regla.

Lo interesante de “Outlaw” es que en todo momento nunca dejan de aportillar con power y más power, bien hecho con arreglos por aquí y por allá que se alejan de moldes tan alineados con sus influjos directos. “Ghosts of Sahara” incorporan algunos detalles de música árabe y unas guitarras totalmente prendidas en fuerza gracias a sus contagiosas melodías. La tónica se mantiene con un speedico y vacilable “Heading West” en donde el batero Arnold Hackman da prueba de una técnica endiabladamente perfecta.

Podrás estar conforme o no con la variedad de melodías que ofrecen, pero dentro de su categoría debe ser uno de los esfuerzos interesantes en el género que nos deja Astralion. Otros ejercicios de velocidad trepidante pueden ser el coreable “Nightmares Never Give Up” con un aire muy lúdico y happy en el trayecto, o en un formato más teatral y uptempo con “Sacrificed & Immortalized”, y más aún con un lúcido y técnico corte como “The Outlaw”.

 Al igual que con “Astralion” el debut, no falta la pieza épica y cinemática que en este caso recae en “The Great Palace of the Sea”, una gigantesca construcción con plenitud de arreglos y melodías que harán que el power metal y sus adeptos sean una vez más los más reconfortados con un tema que resume todos los clichés y armonías que una banda del género debe saber manejar.

Realmente una muy buena continuación de los fineses de Astralion con este segundo álbum. Si no tuviste la oportunidad de oír su anterior placa, bien pueda ser este una excusa perfecta para tomar la iniciativa y acercarse con su consabida pero efectiva propuesta. Critica por: MundoRockHeavy


Tracklist:
1. Deathphone (Final Destination)
2. Black Adder
3. Sacrificed & Immortalized
4. Be Careful What You Wish For
5. Nightmares Never Give Up
6. Wastelands of Ice
7. The Outlaw
8. Ghosts of Sahara
9. Heading West
10. The Great Palace of the Sea


No hay comentarios:

Publicar un comentario