La Taberna de Isiladan

Esta taberna tiene ya sus años, algunos taberneros se han marchado, algunos han tomado el mandil y se han puesto a servir cerveza artesanal, o folk, o viking, o alternativa, o clásica o Simphónica, o gótica, en fin de la más Power que se puede encontrar por estos reinos, al fin y al cabo Odín dice que la cerveza de la taberna sabe a Metal.

lunes, 19 de febrero de 2018

Unisonic - Light Of Dawn (2014)


Fué bastante evidente la expectación que se generó en torno a este proyecto llamado Unisonic cuando el padre del Power Metal Europeo, Kai Hansen, se unió a sus creadores... el bajista y productor Dennis Ward y el vocalista Michael Kiske, con el que fructificó una de las obras cumbres y de mayor influencia dentro del género Power Metal: el doble álbum "Keeper Of The Seven Keys".

Las miras y las posibilidades por parte de los seguidores de la vieja guardia -de dicho estilo musical- en volver a toparse con un añorado disco que recordase, en parte, los pretéritos tiempos de gloria, se vieron truncados con el álbum-debut de Unisonic que, si bien ofrecía muy buenas maneras dentro del ámbito hardrockero, borraba de un plumazo cualquier atisbo en cuanto al paralelismo sónico de sus piezas ochenteras.

Nuevamente nos encontramos con otra entrega discográfica de este proyecto con el reciente "Light Of Dawn", donde los Unisonic de la tripleta Hansen/Kiske/Ward han pretendido dar una vuelta de tuerca a su propuesta (pero sin abandonar el sello característico de su primer disco) y en el cual nos regalan varios temas en una onda más metalizada, evocando, en cierta manera, el sonido de las calabazas. Aunque quizás esto se pueda traducir en un arma de doble filo, ya que no vamos a presenciar un estilo claramente definido... No obstante, y obviamente, gana en variedad.

Entrando de lleno en lo que contiene este segundo trabajo de Unisonic, nos encontramos en su inicio con la detallista introducción orquestal "Venite 2.0", que nos enlaza directamente con el tremendo pelotazo "Your Time Has Come", claramente deudor de los Helloween ochenteros, y donde no solo se percibe magistralmente en su definición la gran forma en la que se encuentra la garganta de oro de Michael Kiske (tanto en las estrofas como en su mágico estribillo), sino también el colosal duelo que mantienen el dúo Hansen/Meyer en el solo de guitarras. Temazo, en mi opinión el mejor dentro de la línea metalera que nos propone aqui el grupo.

El claro sabor a su disco-debut nos llega con el single "Exceptional", un tema algo atmosférico que destaca por su progresión y sus cuidadas melodías vocales, sin demasiadas florituras instrumentales y donde el atractivo reside en su sencillez compositiva. Nuevamente denotamos la vertiente de las calabazas en el muy logrado "For The Kingdom", con Michael Kiske jugando con su registro vocal a lo largo de un tema que nos retrotraerá a los dorados años 80s con su maravilloso estribillo y su muy conseguido solo de guitarra.

La melodía hardrockera vuelve a hacer acto de presencia con "Not Gonna Take Anymore", a través de sus estrofas, las cuales desembocan en un estribillo de clave hímnica plagado de coros efectivos... convirtiéndose descaradamente en el elemento más destacado del tema. Y en esas tesituras melódicas se mantiene "Night Of The Long Knives", aunque en esta ocasión haciéndolo con más dinamismo y con un cierto sabor a los Scorpions en su ámbito instrumental (sobre todo en las partes de guitarra). Hay que apuntar que Michael Kiske continúa demostrando un alto nivel con su inconfundible tono vocal.

Es con el corte "Find Shelter" donde nos podríamos hacer una idea de un futuro Helloween integrando en su formación tanto a Kiske como a Hansen... ya que auna un cierto sonido metalero en su estructura pero sin mirar al pasado, convirtiéndose en una cierta evolución de dicho sonido. Quizás sean divagaciones mias, pero el concepto de fondo no es muy descabellado en relación a lo que el tema propone.

La primera (de las dos) balada del álbum nos llega de la mano de "Blood", y hay que resaltar que, sin llegar a sorprender en demasía, se manifiesta como un muy aceptable y bastante cumplidor tema, de carácter mediotiempista en su desarrollo y compuesto para el especial lucimiento de la voz de Michael Kiske.

Retomando la senda del Hard-Rock melódico se presenta "When The Deed Is Done", suave, de sonido evocador y en parte nostálgico, sin dejar de lado el preciosismo rockero y donde el grupo deja constancia -una vez más- que saben desenvolverse como pez en el agua en este tipo de temas. No se olvidan estos Unisonic de la vertiente más contundente de su propuesta en "Throne Of The Dawn", con sus marcados ritmos de guitarras a lo largo de su minutaje, convergiendo en un hímnico estribillo, y erigiéndose por derecho propio como uno de los cortes destacados de este segundo trabajo del grupo.

Llegamos al final del disco con el efectivo dinamismo que nos sugiere "Manhunter" y la segunda balada "You And I", en clave electro-acústica, y más lograda en su interpretación y en su forma de transmitir sensaciones que el anterior tema lento.

En definitiva, un álbum en consonancia con lo que Unisonic nos ofreció hace un par de años con su debut, aunque incluyendo otras piezas musicales más orientadas al terreno metalero... proponiendo, de esta forma, heterogeneidad a su planteamiento musical y haciéndolo con una palpable clase. Pero, en su conjunto, lejos de convertirse en un digno heredero de los trabajos ochenteros que nos regaló la dupla Kiske/Hansen. Quien sabe si lo lograrán en un futuro próximo...
Critica por: El Portal del Metal

Tracklist:
01. Venite 2.0
02. Your Time Has Come
03. Exceptional
04. For The Kingdom
05. Not Gonna Take Anymore
06. Night Of The Long Knives
07. Find Shelter
08. Blood
09. When The Deed Is Done
10. Throne Of The Dawn
11. Manhunter
12. You And I



No hay comentarios:

Publicar un comentario