La Taberna de Isiladan

Esta taberna tiene ya sus años, algunos taberneros se han marchado, algunos han tomado el mandil y se han puesto a servir cerveza artesanal, o folk, o viking, o alternativa, o clásica o Simphónica, o gótica, en fin de la más Power que se puede encontrar por estos reinos, al fin y al cabo Odín dice que la cerveza de la taberna sabe a Metal.

viernes, 23 de febrero de 2018

Insania - Fantasy (A New Dimension) (2003)

Este es el tercer disco de esta banda sueca (lo de “Stockholm” es para diferenciarse de los Insania españoles pese a que sus estilos son completamente distintos) tras su “World and ice” del 96 y “Sunrise in Riverland” del 2000. Bueno, este “Fantasy” es el tercer trabajo de esta banda de power metal que llevan desde 1992 intentando hacerse un hueco dentro de la complicada escena musical actual.

Para la creación de este disco han cambiado de cantante sustituyendo Ola Halén al anterior vocalista de la formación, David Enriksson. Este cambio no ha hecho variar el estilo de esta banda que siguen encontrando en Stratovarius y sobre todo en Helloween a sus máximas influencias.

El trabajo ha sido producido por Mikka Karmila en los famosos estudio Finnvox en Finlandia y esto contribuye enormemente a que el sonido que ha conseguido la banda nos suene a multitud de discos oídos anteriormente. Esto no resta calidad al trabajo, que de hecho suena tremendamente limpio y potente, pero sí independencia y personalidad ya que tras escuchar el disco tu cabeza se traslada inevitablemente a multitud de bandas y álbumes que ya has escuchado mil veces. Esto no es algo negativo si te gusta este estilo y no pretendes encontrar en el disco más que eso, una buena ración de rápido y contundente “metal europeo”. Pero si buscas algo distinto o un poco de personalidad en la música que contiene estetrabajo, lo más probable es que a la segunda o tercera escucha te canses y aparques el disco entre los cientos de clones de Helloween que han salido en los últimos años. De hecho, es que hasta la portada realizada por Eric Philippe juega con el tal manido concepto de contraponer el bien y el mal, el día y la noche, el calor y el frío, el presente y el pasado, … que hemos visto repetido hasta la saciedad en los últimos años en discos de Sonata Artica (“Silence”), Stratovarius (“Infinite”), Warcry (“El sello de los tiempos”), … Bonita pero sin ningún rastro de novedad u originalidad.

No pretendo decepcionar a nadie ni decir que compre o no el disco pero hay que poner todas las cartas sobre la mesa. Si no te gusta el power metal, metal europeo, alemán o cómo prefiramos llamarlo, no te va a gustar este “Fantasy” en absoluto ya que eso es lo que contiene expresamente, una buena ración del más puro y actual “metal europeo”.
Dejando esto claro podemos seguir con la disección de este nuevo trabajo de la banda sueca.

Cabe destacar a este nuevo cantante de la banda con un estilo en la onda al más clásico Michael Kiske pero algo más melódico.

El sonido de teclado envolvente es protagonista del sonido de la banda junto a la melodía y rapidez aportadas por las guitarras (que son la base principal de la música de Insania) y el doble bombo constante que no para de acelerar el sonido de las canciones. Esto hace que todos los temas se ¿ muevan en una dinámica similar que a veces hace difícil distinguir y diferenciar entre una canción y otra. Pese a todo, me han gustado “Life after life” (en una onda similar al “Seven sign” de Yngwie) que abre el disco tras la inevitable intro; la cañera “Vengeance”; la pegadiza “Carry on” (con un potente sonido de bajo dominando el tempo del tema) que me recuerda mucho al “Paradise” de Stratovarius; y la más heavy “Face the king”, un tema con un sonido más clásico al estilo de Hammerfall que me parece el mejor corte del disco. Por cierto, se me olvidaba decir que Roland Grapow (Masterplan) ha colaborado metiendo algunos solos en los temas, rememorando quizás su ya pasada etapa con Helloween.

Reseña por: David Esquitino

TRACKLIST
1. Introduction
2. Life After Life
3. Illusions
4. Carry On
5. Master of My Mind
6. Universe
7. Face the King
8. Fantasy
9. Vengeance
10. Mankind
11. Reflections of Mine


No hay comentarios:

Publicar un comentario