La Taberna de Isiladan

Esta taberna tiene ya sus años, algunos taberneros se han marchado, algunos han tomado el mandil y se han puesto a servir cerveza artesanal, o folk, o viking, o alternativa, o clásica o Simphónica, o gótica, en fin de la más Power que se puede encontrar por estos reinos, al fin y al cabo Odín dice que la cerveza de la taberna sabe a Metal.

miércoles, 24 de agosto de 2011

TYR - THE LAY OF THRYM


 El sexto larga duración de esta agrupación de las islas Faroe nos llega como una ola bajo un mar tormentoso, poderoso, intenso, aunque esta vez, lamentablemente para mi, el album no es un todo armónico. Los fanaticos lo han calificado con un 8,3 de 10, lo que nos da una clara señal de ser un excelente album y probablemente no desepcionará, cosa que sería dificil en TYR, pues acostumbra a llenar el ambiente de coros potentes, de cerveza, de mar, de tormentas, de batallas épicas por el poder y la gloria de Odin... Bienvenidos al Balhalla.
(La Pag oficial de TYR está caida, o la compró alguien más poderoso)



01. Flames Of The Free
02. Shadow Of The Swastika
03. Take Your Tyrant
04. Evening Star
05. Hall Of Freedom
06. Fields Of The Fallen
07. Konning Hans
08. Ellindur Bondi A Jadri
09. Nine Words Of Lore
10. The Lay Of Thrym
11. I [Black Sabbath cover] [bonus]
12. Stargazer [Rainbow cover] [bonus]


    "Los laicos de Thrym" nos habla  de Þrymr ("escandaloso") (Thrym o Thrymr) es el Rey de los Jotun (gigantes de la escarcha). Robó el martillo de Thor llamado Mjollnir, en un intento de extorsionar a los dioses para que le entregasen a Freyja por esposa, pero Thor se disfraza de mujer para recuperarlo (Todo sea por semejante martillo). Finalmente destruye a todos los gigantes.


   Como me vuela la cabeza el primer tema llamas de la Libertad "Flames of the Free", esta sobervio, intenso, y poderoso. Luego decae el album, ocurre que el riff inicial del tema Shadow Of The Swastika
se repite tanto que llega a ser molesto, y para colmo el tono de Heri Joensen es parecido, es un mal tema de plano, y haberlo colocado en segundo lugar fue mala idea, según mi humilde opinión. (es pegajoso, pero eso no quiere decir que sea bueno)
   Take Your Tyrant sigue con ese concepto de repetir, aqui se repite el nombre del tema muchisimo. Me pregunto si tratar lo del Holocausto, teniendo tanto de que hablar sobre Thrym y los gigantes, y Thor, y su ambiguedad por un fin último, etc. habrá sido una buena idea.
   Evenning Star, es un tema sentido y debería haber ido en segundo lugar, es intenso y bello.
  Hall Of freedom, parte con una guitarra rápida muy interesante, tiene un puente rápido y pegadizo, es un muy buen tema. Con tonos altos que le dan ese concepto de danza o canto trival que tanto me gusta de TYR. 
   Acabo de leer otras críticas al disco, y al parecer no estoy tan lejos de la realidad, muchos fans y miembros de la banda no aprecian el lado progresivo de Tyr, y quizas para ellos Heri hizo el disco de Heljareyga. Lamentable. Bajo ningun punto de vista el disco es malo, pero pretende encantar a un nuevo tipo de público, el que le agrada el metal clásico, no por nada se agregaron los cover al final de Rainbow y Black Sabath.
  Field Of Fallen (Campo de Los Caidos) tiene un cierto sonido que me recuerda a Metallica, es el repique de los tambores lo que me da esa sensación, y no está mal, es un buen tema, y los Coros si parecen del Tyr que conocemos, la pregunta es ¿Es esto evolución?, realmentye no lo se, pero el tema es bueno.

  Konning Hans, son los coros en Hungaro, parten lento, luego potente y triste, ESTO si es el TYR que conocemos, pero no digamos que es muy variado o innovador. Estoy deacuerdo que había que llevar el estilo a un nuevo concepto la pregunta es ¿para donde?

    Ellindur Bondi A Jadri, es un tema clásico de Tyr, agradable de oir, algo atmosférico.
   Nine Words Of Lore Parte como tema clásico con su power, su ritmo cadencioso en algunos tramos, me agrada.

  The Lay Of Thrym El tema que da nombre al disco, un sonido frio varias guitarras para una danza que nos suena a Gaitas y Mar, el poder de las olas y la tormenta (el sonidista saturó un poco), con un buen teclado potente y marcado. Es un muy buen tema. Eso si el sólo de guitarra está algo chillón, y tiene demasiado platillos, pero el tema en si es bueno en especial en el ritmo de las estrofas.

YA hable de los Covers, que están muy bien asi que no comentaré

HAGAMOSNOS una mejor idea de lo que es TÝR con esto temas. Uno es quizas el mejor tema de TÝR "Con la Espada en mi mano" y el otro un Unplug de "las luces del Norte"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada